Bacigalupo: ¿Una ministra que defenderá al empresario?

  • Carla Bacigalupo, ministra de Trabajo, designada por el presidente Mario Abdo, puso en duda los beneficios del permiso de lactancia implementado en el país.
  • Propuso medir los resultados tras la ampliación del tiempo de permiso por lactancia que abarca el periodo prenatal.

Carla Bacigalupo, ministra de Trabajo, designada por Mario Abdo // ÚH

Hace poco se amplió el tiempo de permiso por lactancia, queremos medir los resultados, si beneficia o no a mujeres en etapa reproductiva“. Así se expresó Carla Bacigalupo en entrevista con el periodista Héctor Alegre.

Su posición y puesta en duda, en relación a los beneficios que conlleva el tiempo de permiso por lactancia, abre el cuestionamiento sobre la política que establecerá en cuanto a los derechos de trabajadores. ¿A favor del trabajador o del empresario?

A partir del 30 de octubre de este año, el permiso concedido por lactancia de 18 semanas será con remuneración del 100% según establece el Decreto Nº 7550 que reglamenta la Ley 5508/2015 de Promoción, Protección de la Maternidad y Apoyo a la Lactancia.

El decreto fue promulgado por el presidente Horacio Cartes en agosto del 2017, luego de casi dos años de la vigencia de la Ley, en octubre del 2015.

La concesión de permiso y el porcentaje de remuneración salarial fueron de manera gradual y llegará al tope el próximo 30 de octubre, fecha desde la cual el permiso de 18 semanas (126 días corridos) tendrá remuneración del 100%, hasta ahora la remuneración solo llega al 75%.

El pago del subsidio, de acuerdo a lo establecido en la normativa, será por parte de la seguridad social de la trabajadora, y en caso de no contar, por parte del empleador.

Resultados. ¿Para quién?
Teniendo en cuenta estos datos, de días de permisos y de remuneraciones garantizadas del 100 % a la trabajadora parturienta, llama mucho la atención que, la futura ministra de Trabajo designada para el próximo periodo y exministra de Justicia en la era Cartes, pretenda medir los resultados.

Bacigalupo no aclaró si los resultados que pretenden medir son para replantear la Ley que luego de tantos años logró la implementación de beneficios plenos para la trabajadora en estado de parto y posterior lactancia.

Los beneficios previstos por la normativa son: el permiso por maternidad prenatal, nacimiento y postnatal; derecho a la lactancia exclusiva del niño o niña y prohibición de ejecutar determinados trabajos.

También la inamovilidad laboral desde la notificación al empleador del estado de gravidez y hasta un año después del nacimiento o adopción del niño o niña, ni reubicación laboral por estado de gravidez.

Teniendo en cuenta la preocupación de los empresarios tiene que ver con cumplir leyes vigentes como la ley de Lactancia Materna, que extiende el periodo de permiso por maternidad, surge la pregunta: Bacigalupo, ¿es una ministra de Trabajo que defenderá al empresario?

Comentarios

Comentarios del sistema: 0