Alerta por alarmante repunte de chikungunya en Amambay

  • Se cuadruplicaron casos positivos de la enfermedad en la zona de Pedro Juan Caballero.
  • Altos niveles de infestación propician el incremento. Se confirmó una muerte más por dengue, llegando a 13 este año.

La enfermedad provoca fiebre, erupción en la piel, conjuntivitis en algunos casos y dolor de las articulaciones. //Ultima Hora.

Los casos confirmados de chikungunya se dispararon en esta última semana, con relación al último informe, pasando de 13 a 45 afectados a nivel país. Pedro Juan Caballero, Amambay, encabeza la lista de afectados con 43 casos positivos, Central 1 y Guairá 1. A causa de este repunte en el décimo tercer departamento, las autoridades sanitarias decretaron la alerta preventiva en esa zona.

“Los números dejan en evidencia que no solamente dengue está circulando en el país, también chikungunya y zika. En base a esta situación de chikungunya, planteamos una alerta preventiva. Esto porque existe un riesgo de dispersión al resto del país, por los índices de infestación muy elevados”, señaló la directora de Vigilancia de la Salud, doctora Águeda Cabello.

La referente del Ministerio de Salud Pública (MSP) indicó que habrá un aumento de casos confirmados, ya que se realizan búsquedas de posibles afectados. Confirmó también que se habla de un brote establecido en Pedro Juan Caballero, que empezó a finales de abril. Cabello no descartó el riesgo que trae consigo el feriado largo y que es otro motivo para declarar la alerta preventiva.

Dijo que en estos cuatro días se puede incrementar la dispersión si se produce movilidad de número importante de personas, sobre todo si van al epicentro del brote y no toman medidas preventivas.

Cabello relató que cuando se empezó a observar el aumento de casos en Pedro Juan, solo contaban con notificación de chikungunya de parte de la epidemióloga regional, pero no de los servicios. “Es importante ir a corroborar si siempre se habla de dengue o de las otras afecciones transmitidas por el Aedes”.

Enfatizó además que para la ciudadanía y el personal de salud, predomina la idea de que circula el dengue, sin tener muy en cuenta los otros dos virus. A diferencia de la primera dolencia, el chikungunya se caracteriza por inflamación y dolor de articulaciones.

Con relación a un caso de malaria registrado en Foz de Yguazú (Brasil), contó que aún no hay una notificación oficial. Sin embargo, los detectados en la parte amazónica y Venezuela representan un llamado de atención al sistema de vigilancia local.

Brote de dengue en el Chaco
La doctora Águeda Cabello comentó que se reporta un brote activo de dengue en el Chaco paraguayo, en la zona de Filadelfia, Boquerón, donde se registró la 13ª víctima fatal. El brote también pone en riesgo a Mariscal Estigarribia y Loma Plata.

“Llama la atención que el brote se registre en la misma zona y siempre por dengue 1. Iremos a investigar si se trata de dengue o de chikungunya o zika”.

La referente de Vigilancia de la Salud confirmó el nuevo fallecimiento a causa del dengue en la zona. Se trata de una mujer perteneciente a un pueblo originario de Filadelfia. Aún quedan otros 15 casos en estudio y 75 que fueron descartados. En todo el Chaco paraguayo, se contabilizan unos 100 casos aproximadamente.

Señaló que el descenso de temperatura no significa que deba bajarse la guardia, por ser un país endémico.

Relató también que en Asunción y Central se observa un descenso importante de las notificaciones, mientras que se registran aumentos en Paraguarí, Boquerón, Itapúa, Presidente Hayes y la ciudad de Pedro Juan Caballero.

Comentarios

Comentarios del sistema: 0